¿Cuántos tipos de té existen?
Esta es una de las preguntas que nos hacen cuando hablamos de los tés que tenemos en la tienda. Y, sobre todo, la hacen aquellas personas que aún no se han introducido en el mundo del té y tanta información puede llegar a bloquear sus decisiones.
Hoy vamos a intentar aclarar un poco las variedades que hay, pero solo de tés, porque si nos metemos con infusiones y rooibos, sería un artículo muy extenso. De esta manera podrás tener una visión más global de lo que hay para poder elegir, aunque nosotros siempre recomendamos ir probando para ver cuáles son los que más te gustan.
Existen seis variedades esenciales de té, que comercializamos en nuestra tienda, entre todos los productos que tenemos. Hablaremos de qué las caracteriza a cada una y cómo aprovechar mejor sus cualidades. Porque preparar una buena taza de té es un arte, y hay que evitar cometer errores en su elaboración.
Antes de nada, un poco de historia, para ponernos en contexto. Los tés provienen de la Camellia sinensis y todos se elaboran a partir de ella. La diferencia entre ellos es el color y el sabor que se consigue a la hora de realizar la producción de la planta. Veamos las seis variedades.
Té blanco
Comenzamos por el más selecto de todos por su delicado sabor, algo que se debe a que es el que menos se ha procesado de todos. Se cosecha antes de que las hojas abran por completo, es decir, los brotes que son los más jóvenes y suaves. La recolección es a mano y su color se debe a que al ser una recogida tan temprana no se oxiden tanto las hojas como en el té negro y verde y que el proceso de secado de las hojas se hace rápidamente.
Se le denomina té blanco porque los capullos jóvenes de la planta están cubiertos por pelos blancos y es cuando se recogen.
Tiene una menor cantidad de teína, por lo que es muy apreciado entre aquellos que prefieren los tés más suaves.
Si quieres comprar té blanco en nuestra tienda, tienes una buena variedad de opciones para ir probándolo.
Té verde
Se recolecta a mano, y con cuidado para poder poner las hojas frescas a secar. Su nombre se debe al color que cogen las hojas del té en el proceso de fermentación y secado.
El té verde está considerado como una de las bebidas más antiguas del mundo y fue descubierto en China, hace más de 4.000 años. Actualmente es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua, y la toman más de dos tercios de la población mundial.
Esta variedad de té es de las que más rápido de se preparan, con un tiempo de infusionado de 3 minutos es suficiente para saborear una deliciosa taza de té verde. En Café Té Arte tienes muchas variedades y puedes comprar té verde que más te guste o ir probando hasta dar con la mezcla idónea.
Té matcha
En realidad es té verde que se muele hasta obtener un polvo muy fino. Se consume batido en agua, por lo que no se cuela y no bebes el agua infusionada, también tomas la planta. Por lo que es un té mucho más concentrado y con un sabor más intenso.
Hay dos formas de prepararlo:
-
Manera tradicional. Así se prepara en la ceremonia japonesa del té. Se coloca el polvo en un recipiente grande, que se llama chawan, y se le agrega el agua caliente. Se mezcla, emulsionando, con un batidor de bambú hasta que la mezcla es homogénea y se forma una capa de espuma en la superficie.
-
Estilo moderno. Se mezcla de manera enérgica el agua y el polvo con una batidora.
En muchos lugares se vende como esta variedad, pero no tiene el mismo sabor. Así que lo mejor es comprar té matcha, hacerlo de cualquiera de las dos formas, disfrutar de su sabor y comparar.
Té negro
Es el más popular en Reino Unido porque es el que se utiliza para hacer el english breakfast tea, que es el té típico inglés, y también el Earl Grey, que es saborizado con bergamota.
Se elabora con las mismas hojas que el té verde, pero la diferencia es que las hojas se fermentan y se dejan secar para darle el color oscuro y el sabor intenso que provocan el proceso de oxidación. Es uno de los tés que mayores niveles de cafeína tienen, por eso los ingleses lo usan en el desayuno y generalmente mezclado con leche.
En el blog ya te hablamos de todas las propiedades del té negro. Si quieres conocerlas, pincha en el siguiente enlace: Propiedades Té Negro.
Al ser el que más oxidación tiene de todos, es el que requiere un mayor tiempo de infusionado (unos 5 minutos) y a temperatura más elevada. Eso sí, cuanto mayor tiempo de ambas más amargo sabrá el té.
Si quieres probar otras variedades de este té distintas al de los ingleses, te recomendamos que pases por nuestra tienda para comprar té negro y probar las opciones que ofrecemos.
Té rojo o Pu-erh
El té rojo, también conocido como Pu-erh o té pu-erh (en chino) es una variedad de té fermentado que se produce tradicionalmente en la provincia de Yunnan en China. Se elabora con hojas de té verde post-fermentadas que se almacenan en barricas de bambú un mínimo de 2 años. Este proceso tan largo es el que hace que las hojas tengan esos tonos rojizos y por eso tenga ese color rojo tan característico.
Este proceso de elaboración tan extenso hace que sea un té muy apreciado por su sabor.
El té rojo, al igual que el negro, debe estar más tiempo infusionando por la fermentación de sus hojas. 5 minutos serán suficientes, y no más porque puede oxidarse y tener un sabor extraño. De todas maneras, al comprar té rojo en nuestra tienda te daremos consejos de preparación si así nos lo pides.
Té oolong
También llamado té azul, está elaborado con el mismo tipo de planta que el resto, la Camellia sinensis. Su diferencia está, como en los demás, en el proceso de oxidación, que en este caso es muy elevado porque se oxida casi del todo, por eso se queda entre el verde y el negro. Los brotes de las hojas se dejan secar al aire durante un tiempo, aproximadamente una hora, para luego terminar el secado en un lugar cerrado. Eso le da su característico sabor y color.
Como todos los tés con un alto grado de oxidación, la temperatura del agua será más alta a la hora de infusionar la bebida, aunque el tiempo puede disminuir un poco en este caso.
Es una variedad de té que no suele ser muy conocida, por eso nosotros recomendamos comprar té oolong y probar su sabor, porque te gustará mucho.
Pero como ya hemos comentado al inicio, si lo que quieres es saber cuál te gusta más, lo mejor es ir probando poco a poco hasta encontrar el idóneo. Nosotros en la tienda te podemos asesorar según los gustos que tengas y así poco a poco ir descubriendo nuevos sabores.
Deja un comentario
Inicia sesión para publicar comentarios