Las mejores tiendas de café en Madrid
En nuestro país hay una gran tradición cafetera, de hecho se consume desde mucho antes que el té y en mayor cantidad. El café se introdujo en España a mediados del siglo XVIII y fueron los italianos los encargados de que entrara en nuestras vidas.
El primer café que abrió en Madrid fue en 1764 en la calle Atocha, y se llamaba la Fonda de San Sebastián. En nuestra ciudad crecieron mucho este tipo de establecimientos porque eran el lugar de reunión de los liberales para debatir sus ideas.
En España existía un café de gran calidad gracias a lo que se cultivaba en las colonias americanas y se traía a nuestro país. Y a pesar de la gran materia prima que había el consumo tardó tiempo en establecerse. Pero una vez que lo hizo comenzó a crecer de una manera muy rápida.
Los cafés eran lugares, a partir del siglo XIX, donde se reunían los intelectuales y demás miembros de la cultura para debatir e intercambiar ideas. Más adelante el consumo de café se convirtió en un acto social y de reunión, algo que a día de hoy aún mantenemos.
Fue en los años 60 cuando el consumo de café empezó a ser accesible para toda la población y es cuando comenzaron a aflorar más las tiendas de café. En ese momento no se podían permitir consumirlo a diario en las cafeterías.
Todo esto ha evolucionado mucho. El café de cafetería era el más apreciado, y comenzaron a surgir las cafeteras especiales para consumirlo también en casa. Pero a día de hoy son cada vez más las personas que buscan más el disfrute del aroma y el sabor y por eso las tiendas de café son muy apreciadas.
Hoy te contamos lo que puedes encontrar en Café Té Arte y en las mejores tiendas, para nosotros, de Madrid.
Café Té Arte, cafés de calidad probada por nosotros
Como ya te contamos en el artículo de las tiendas de té, nació en noviembre de 2005 con el objetivo de asesorar a todas los que quisieran comprar productos de calidad. El té y el café son mis bebidas favoritas y siempre estoy intentando aportar productos de calidad para mis clientes. Nosotros probamos todo lo que nos llega a la tienda y no lo ponemos en venta si no nos gusta o no tiene la calidad que exigimos. Solo vendemos aquello que nosotros tomaríamos.
En 2006 decidí abrir la tienda online porque comprobé que los clientes querían tener su café en casa aunque estuvieran lejos, porque eran capaces de trasladarse hasta la tienda solo para comprarlo. Así hicimos el primer envío y luego decidimos hacerlos por el resto del país. Con la pandemia la tienda online ha crecido mucho porque nuestros hábitos de consumo han tenido que cambiar y ahora consumimos mucho más café en casa.
En Café Té Arte hemos apostado por los cafés de calidad, para todos los gustos porque no a todos les atrae la misma intensidad. Nos gusta asesorar a nuestros clientes con lo que más les puede gustar o lo que necesitan. El café lo puedes pedir según lo necesites: en grano, molido para cafetera italiana, express, embolo o filtro. Podrás llevarte a granel lo que necesites e ir probando sabores. También te ofrecemos una gama de productos asociados al café, como molinillos, cafeteras o cápsulas monodosis. Tú pregúntanos por nuestra web o en nuestra tienda física, en la avenida Reina Victoria 52, y te resolvemos cualquier duda que tengas.
La colonial de ultramar
Situada en la calle José Ortega y Gasset, 92, en Madrid, es una de las mejores tiendas de café de la ciudad. A nosotros nos gusta mucho el producto que tienen y el tipo de establecimiento que es, con una gran atención al cliente, por eso la recomendamos. También lleva abierta desde 2005 y todos sus productos los compran directamente a los productores de distintos países. Esto les asegura tener una gran relación calidad y precio, y es la misma filosofía que seguimos nosotros.
Entre sus cafés más aclamados se pueden encontrar algunos de los mejores arábicos con un gran tueste, para que su sabor y aroma queden intactos. Tienen cafés de Colombia, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Perú, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, Kenia, Tanzania, Etiopía, varias mezclas de estilo italiano y un descafeinado delicioso.
Si necesitas un molido especial, no dudes en preguntar qué es lo que mejor te vendría porque te van a asesorar y moler el grano como lo necesites. Además, en su tienda tienen situada una barra de degustación para poder probar el producto antes de llevártelo a casa.
Cafés el Pozo
En la calle Fuencarral 53, en Madrid, está situada una de las tiendas de Cafés el Pozo que más nos gustan en Café Té Arte. Si bien es cierto que su web es ahora genérica con el nombre comercial, esta pequeña tienda nos parece que tiene un encanto especial.
Si vas por esta calle la reconocerás antes de llegar por el maravilloso aroma que la rodea. Ese olor a café recién molido que impregna toda la zona. Es un local pequeño pero con la esencia de las tiendas de antaño, amplios escaparates para que se vea el interior pero con un espacio acogedor dentro.
Tiene una gran variedad de cafés procedentes de México, Kenia, Colombia, Brasil o Etiopía.
Y su personal te asesorará con todo lo que necesites.
El grupo Pozo lleva desde 1932 ofreciendo sus servicios al público. Inició su andadura en la Calle Magdalena, pero pronto expandió su pequeño puesto hasta llegar a las 32 tiendas que le convirtieron en toda una referencia en Madrid en lo que a café se refiere. En 2002 fue adquirido por La Tostadora, que también incluye marcas como El Dromedario o La Brasileña. A pesar de esta fusión Cafés Pozo mantiene su carácter propio.
Cafés Guayacán
Esta tienda, situada en la calle Fernández de los Ríos 26, solo lleva en Madrid desde 2014, pero ya se ha hecho un hueco entre las mejores de la ciudad. Son expertos en la producción de café especial, que mezcla aromas y sabores naturales. Lo que ahora se conoce como Specialty Coffee.
Su seña de identidad es que su producto se cosecha a mano y se produce de una manera totalmente sostenible. Es decir, que se usan recursos renovables para cultivarlo y negocios locales para este proceso y el de cosecha. Los granos se tuestan de manera cuidadosa para mantener todo el sabor y aroma que los definen.
Tanto en la tienda física, situada en el barrio de Chamberí, como en la virtual se pueden encontrar toda la selección de cafés especiales que tuestan de manera artesanal. Y si necesitas asesoramiento sobre qué variedad escoger, cómo debes elaborarlo para obtener el mejor resultado o cómo tomarlo, no dudes en preguntar a su personal porque te asesorarán sin problema.
Una de las particularidades de esta tienda es que ofrece cursos para formar profesionales y planes para particulares, como ser barista por un día o la degustación con los 5 sentidos.
La Mexicana
Es una de las tiendas con más años de la ciudad. En concreto fue fundada en 1890 y está situada en la calle Preciados. Tiene más sedes, 16 en concreto, pero nos centramos en esta por ser la más antigua y la más representativa de la marca. En 2018 se volvió a abrir tras una profunda remodelación.
En ella no solo puedes comprar el café, también puedes llevártelo para tomarlo en tu paseo por el centro de Madrid. Te lo servirán en uno de sus característicos vasos de cartón.
Se trata de una tienda con mucha historia. La fundó Dolores Levil Biel, una mexicana hija de españoles que viajó a Madrid para conocer la tierra de sus padres. Se quedó un abrió una tienda de café en la calle Preciados, lugar que acabó siendo conocido como la de “La Mexicana”. El producto se lo proporcionaba José Rodríguez, que es el abuelo del actual director de la cadena, que había comenzado tostando café en el patio de su casa. Ambos emprendedores colaboraron durante muchos años hasta que José se hizo cargo del negocio que hoy ocupa la tercera generación familiar. En 1990 fue reconocida en el Guinness de los Récords como “la tienda que más café vende en el mundo”.
Deja un comentario
Inicia sesión para publicar comentarios
Comentarios
Muy buena política
Por:Miguel De Pineda Peñuela En 15/10/2022Gratamente sorprendido de que se listen otras tiendas en el artículo :) Apuntadas para visitarlas todas.